Las mejores adaptaciones realizadas en la televisión Colombiana

Hace unos meses se hicieron dos entradas correspondientes a las peores adaptaciones de la televisión colombiana (Parte 1 aquí y Parte 2 aquí, pues hoy el turno es para esas producciones que tuvieron buena calidad con buen prosupuesto y una gran historia independientemente de su audiencia, a continuación: las mejores adaptaciones realizadas en la televisión Colombiana.

10. Montecristo (Caracol): Esta nueva adaptación fue realizada entre los años 2007 y 2008, la cual se destacó por su gran calidad siendo fiel a la telenovela argentina original El Conde De Montecristo, la cual es a su vez, una adaptación de la novela El Conde de Montecristo. Fue protagonizada por Paola Rey y Juan Carlos Vargas y tuvo las actuaciones antagónicas de Rodrigo Candamil y Germán Quintero además de ellos contó con un gran elenco actoral de gran nivel para la época, lamentablemente tuvo muy mal rating y eso que tenía de compañera de parrilla al éxito de Nuevo Rico Nuevo Pobre, posteriormente la telenovela terminó en la franja late.

9. A Corazón Abierto (RCN): No es para nada fácil hacer una adaptación de una serie tan excelente y tan exitosa como Grey’s Anatomy y aunque no estuvieron a la altura de esta gran producción se puede decir que de cierta manera A Corazón Abierto fue una versión aceptable para la televisión colombiana, contando con calidad en algunas ocasiones. Fue la primera producción en la que Carolina Gómez hizo de villana después de protagonizar varias telenovelas, contó con los grandes libretos del fallecido libretista Fernando Gaitán, estuvo protagonizada por Verónica Orozco, Rafael Novoa y Jorge Enrique Abello. Sin embargo, en su adaptación a la cultura Colombiana tuvo varios cambios en los casos que se presentaban en el hospital, cabe resaltar que fue un rotundo éxito y es hasta el momento es la producción más vista en la historia de la televisión colombiana con 18.9 puntos.

8. La Caponera (Caracol): Fue protagonizada por Margarita Rosa De Francisco y Miguel Varoni, donde Margarita nos deleitó con su gran talento para el canto una vez más. Se emitió en el año 2000 y es una adaptación de la telenovela El Gallo De Oro protagonizada por Amparo Grisales y Frank Ramírez; hay quienes dicen que estuvo al mismo nivel de la original, sin duda Margarita Rosa De Francisco fue un elemento fundamental no solo para que la gente viera la novela sino para que también gozará de buena calidad de actuaciones y libretos. Terminó con un promedio final de 11.7 puntos, cumpliendo con creces en su franja.

7. Amantes Del Desierto (Caracol y Telemundo): Esta fue una de las mejores telenovelas que lograron hacer mientras duró su alianza, fue una muy buena adaptación de la telenovela original colombiana Un Largo Camino (1977), ademas de contar con un rotundo éxito estando en las telenovelas más vistas de la televisión colombiana contó con una excelente historia, Está protagonizada por Maritza Rodríguez y Francisco Gattorno con las actuaciones antagónicas de Catherine Siachoque y Juan Pablo Shuck. Fue el programa más visto en 2001 en Colombia y logró un promedio gigante de 14.8 puntos.

6. 3 Milagros (RCN): La serie fue un remake emitido en el 2011 y 2012 de la telenovela original Cuando Quiero Llorar no Lloro y tuvo bastantes cambios con respecto a la versión original, el más importante fue que en esta versión los tres protagonistas no serían hombres sino mujeres, pero eso si conservando algunas características esenciales de la original; esto no fue impedimento para que se mostrará un producto de calidad en diferentes aspectos, a diferencia de la original donde mueren, aquí solo muere Milagros Rendón y Fernando. Su promedio final fue de 14.3 puntos y fue el último gran éxito de RCN hasta la fecha.

5. El Laberinto De Alicia (RCN): Es la versión colombiana de la telenovela chilena homónima del mismo nombre emitida entre 2014 y 2015. Fue protagonizada por Marcela Carvajal, Patrick Delmas y la actuación infantil de Isabel García. Esta versión colombiana se caracterizó por mostrar la difícil realidad y problemática del abuso sexual infantil, a pesar de no contar con un buen rating en el 2014 a razón de la crisis de RCN dicho años, el canal se esmeró por traer un producto de calidad y logró su objetivo; su rating en 2015 con la subida de RCN logró recuperarse y cerró con un promedio de 7.0 puntos.

4. Pasión De Gavilanes (Caracol): Fue un remake de la telenovela Las Aguas Mansas escrita por el mismo Julio Jiménez, lo cual ayudó para que fuera una buena adaptación, eso si cambiándole elementos fundamentales que marcaron su éxito, Pasión de Gavilanes contó con un gran guión dando giros inesperados a la trama en momentos claves, también se destacan las grandes actuaciones de Kristina Lilley, Jorge Cao, Natasha Klauss, Michell Brown, María Margarita Giraldo, Gloría Gómez, Ana Lucía Domínguez entre otros, pese a algunas otras actuaciones flojas de. Esta nueva adaptación logró darle una frescura necesaria a la telenovela original en medio de tanta tragedia, ademas contó con las bellos paisajes y haciendas del país, sin contar que su temática destiempo, como es la música o los elementos vaqueros, aportaron a que su éxito repercutiera. En la televisión colombiana su promedio de rating es de 17.8 puntos, siendo la segunda producción más exitosa de la TV colombiana hasta la fecha.

3. Mujeres Asesinas (RCN): Es una adaptación de la serie argentina Mujeres Asesinas y contó con un gran elenco como: Alejandra Borrero, Flora Martínez, Carolina Gómez, Ana María Orozco, Karen Martínez entre otras. En su primera temporada se emitió en el horario de las 10 p.m. los viernes y sábados logrando generar polémica de los que estaban de acuerdo y los que no con esta serie ya que la consideraban violenta, fue un gran producto con una muy buena calidad en actuaciones como en historia. Su primera entrega logró un promedio de 9.7 puntos en 2008, mientras que la segunda temporada fue un fracaso en 2008, marcando menos de 6 puntos.

2. Pa’ Quererte (RCN): Es una de las más recientes producciones del canal donde se arriesgo a contar una historia diferente llena de magia y dulzura, es una adaptación de la telenovela mexicana Papá a Toda Madre y la mayoría de la gente coincide en que superó a la original. Fue protagonizada por Sebastián Martínez, Juliette Pardau, Carlos Camacho, Juliana Galvis, Jorge Morales, entre otros. Aunque fue Hanny Vizcaino, la niña que le dio vida a Isabel, la que se robó el corazón de los televidentes con su gran dulzura y ternura. Mientras Sebastián Martínez logró cambiar por completo en los papeles que lo estábamos acostumbrados a ver. La serie contó con un excelente elenco y se puede decir que la primera parta de la serie (antes de la pandemia) fue casi perfecta por las grandes historias que pudimos ver,  pero en su regreso la serie fue decayendo en parte el extremo alargue tan innecasario, pero en términos generales disfrutamos de un producto de calidad.

1.Mentiras Perfectas (Caracol): Fue emitida en el año 2013 y 2014; es una adaptación de la serie estadounidense Nip-Tuck con gran éxito a nivel internacional. En términos generales Mentiras Perfectas es una de las mejores adaptaciones que se han hecho en Colombia dejando un poco el conservadurismo impuesto por décadas en la televisión colombiana,  tocó temas tan polémicos de los que pocas personas antes habían hablado pero en esta ocasión la abordaron con la profundidad necesaria que se habían merecido; a su vez, el elenco actoral fue destacable, cumpliendo su rol dentro de la trama. Contó con criticas positivas por los expertos en televisión y ganó múltiples premios, en términos de rating fue líder en casi todo su recorrido y logró un promedio de 9.8 puntos, cifra fracaso en parte por su emisión en pleno Diciembre.

Estás fueron las mejores adaptaciones realizadas a la televisión colombiana. ¿Cuál fue tu favorita? Deja tu opinión en los comentarios.

Un comentario en “Las mejores adaptaciones realizadas en la televisión Colombiana

  1. Estoy de acuerdo en que esa es la mejor adaptación, Mentiras Perfectas fue una gran producción, bien hecha y llena de todos esos ingredientes dramáticos que quisiéramos encontrar a la hora de ver tv, su audiencia fue una lástima y en parte por el excesivo conservadurismo que existe en este país.
    La Caponera es muy buena, me acuerdo cuando la vi era un niño y ahora anhelo que la repitan, cantar esas canciones, de hecho a veces las escucho en Youtube y me encantan, esa química entre De Francisco y Varoni fue genial, y el «villano» «Ángel» fue un villano que se hizo querer y odiar, de hecho fue una de las primeras novelas en donde vi a Natasha Klauss.
    Montecristo fue un gran producto que el público le dio la espalda, pero era muy bien realizada, de hecho Lady Noriega me encantó aquí, más que en Pasión de Gavilanes.
    En 2010 no vi televisión, por eso no vi A Corazón Abierto, no puedo decir nada, solo sé que nunca me llamó la atención y la verdad no merece ese lugar, en fin así decidió el público, lo digo porque una producción que esté ahí, debe tener recordación y cariño del público y cada que se emita o se repita debe causar nostalgias, estilo Betty y Pasión de Gavilanes, pero esta no logra eso, al contrario la gente huye.
    Tres Milagros estuvo muy bien hecha, actuada y una música excelente, de las tres la que menos me convencía era Farina, sin embargo tenía algo esa apariencia que le hace ver que ella es así, de hecho para mí ella se representó así misma.
    Tengo mis dudas con Pa’quererte y con Amantes del Desierto, aunque no dudó que la primera fue lo mejor del canal dentro de la crisis y la segunda tuvo una gran audiencia, atrapó al público, pues aparte de eso sus actuaciones estuvieron sobreactuadas, pero la novela supo tener a la gente en vilo, la vi y me gustó, pero dudo volverla a ver simplemente porque esas actuaciones en estos momentos no serían llamativas para mí, mismo caso que me sucede con La Usurpadora.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario