Crítica: Hasta Que La Plata Nos Separe

¿Otro remake que no resuena tanto y que además se queda lejos de la original?

Hasta Que La Plata Nos Separe es la nueva serie remake hecha por RCN en coproducción con Telemundo que estrenó mundialmente en ambas emisoras con la idea de recuperar el rating perdido por ambos canales y así ganar fuelle en sus horarios e incluso lograr liderar en el Prime Time con esta novela original de Fernando Gaitán.

Esta producción estrenó el 10 de Mayo de 2022 marcando en RCN flojos 6.6 puntos, cifras lejanas a lo que se esperara de una producción original del RCN. Al frente, la producción de su enfrentado directo: Las Villamizar lideró en la franja horaria con 8.2 puntos, cifras ligeramente flojas pero que funcionan para ganarle al producto de RCN. Por otro lado, su antecesora, Pura Sangre, ostentaba una media similar, pese a que en su final logró 7.6 puntos. Su compañera de parrilla MasterChef Celebrity, por su parte, fue la líder del canal con 7.8 puntos.

El plot de la historia reza lo siguiente: «Alejandra Maldonado y Rafael Méndez vienen de mundos opuestos y protagonizan un romance poco convencional. Un accidente automovilístico marca sus destinos y, a partir de ese día, sus vidas no son, las mismas. El choque, de grandes proporciones, deja una deuda millonaria y surge un contrato que los ata y los pone a prueba, formándose una relación de amor y odio que crece cada día más. Una chispa se produce entre Alejandra y Rafael y las circunstancias cambian por arte de magia. Él se ve agobiado por los celos de su «Pajarita» y la deja atrás; ella está desconsolada ante la frialdad de Luciano, su prometido, quien, amante de la perfección femenina, no supera las lesiones y las cicatrices que le dejó el accidente. La sed de venganza pone a prueba a los protagonistas.»

Mientras que los protagonistas son Carmen Villalobos (Café, con Aroma de Mujer) y Sebastián Martínez (Pa’ Quererte), mientras que completan Juliette Pardau, Gregorio Pernía, Fabián Ríos, Juliana Galvis, Marcela Benjumea, Michelle Rouillard, Julián Arango, Julio Sánchez Cóccaro, Alejandra Ávila, Lorna Cepeda y los mexicanos Laura Flórez y Alejandro Tomassi. Los libretos de esta nueva versión serán de Juan Carlos Pérez y Patricia Rodríguez, bajo la dirección de Israel Sánchez y Olga Lucía Rodríguez.

Cabe primero aclarar que la crítica se va a centrar sobre todo en Hasta Que La Plata Nos Separe en términos de la serie que presenta RCN y no en una comparación con las dos partes que de han hecho hasta el momento, sin dejar de lado que hay elementos comparativos con la original que valen la pena ser rescatados.

Así las cosas, uno de los primeros elementos a rescatar de la serie es la esencia que aún tiene sobre la original: la historia se desarrolla de formas muy similares en cuanto a las secuencias y los tonos que maneja, mientras mantienen la mayoría de eventos en el orden habitual, sumado a un desarrollo de personajes casi idéntico. Y con gran diferencia a Café, acá se respeta mucho más la memoria del autor original, lo que hace sentir un poco esa cercanía a los escritos de Fernando Gaitán.

Dicho esto, el tono de drama es por excelencia el mejor manejado en la serie, pues es bastante envolvente y en realidad logra unos picos de emociones rescatables en cada novela, sin embargo este se presenta en máximo 7 minutos de la serie, mientras el tono de comedia está presente en el resto de tiempo, el cual sin mencionar que es flojo, se vuelve cansón por la potenciación que le han metido: incluso en escenas tan serias y potentes como el accidente final, han puesto los chistes más flojos que pudieron haberse aparecido en la mente de alguno de los guionistas, poco inteligentes y más bien del paso. En el resto del tiempo, la cosa no mejora, y no solo los chistes flaquean, sino las situaciones de comedia no encajan bien e incluso los personas se llegan a desdibujar debido a esto, sobre todo el de Méndez.

Entablando un poco más la relación con los personajes y los actores, comencemos por el más fuerte: Alejandra (Villalobos) es una de los grandes personajes que ha construido Gaitán y no por nada es la protagonista fuerte de esta novela, el personajes es sin más, el que acarrea con gran parte de la serie y el que mostró grandes matices a lo largo del capítulo de presentación, Villalobos no lo hace para nada mal, y pese a tener presente aún el personaje creado por Marcela Carvajal, logró construir algo cuando menos, positivo. Por el lado del protagonista masculino: Rafael Méndez (Martínez), tal parece que las cosas no funcionan tan bien, ya que pese a que Martínez haga el esfuerzo, la exageración es un factor central que no deja avanzar al personaje y su construcción y el tono de comedia impreso se vuelve cada vez más cansino en este actor.

En cuanto al elenco de reparto, sin duda es uno de esos grandes elencos con importantes actores como Benjumea, Cepeda, Rios, Pernía, Pardau, Cóccaro o Galvis. En la mayoría de casos, hemos visto poco a los personajes, por lo que sería un error dar un veredicto tan pronto, lo que sí se puede asegurar, es que sus actuaciones están permeadas por un tono de comedia cada vez más soso y plano, con pocos matices y chiste abrumadoramente flojos, que sin duda han hecho que varios de estos personajes no sean más que un chiste ambulante. Sin embargo, cabe destacar el pobre personaje que está entregando Pardau, en donde las acciones, ligadas a las de Méndez, parecen irrisorias incluso.

En cuanto a los aspectos técnicos, poco o nada a destacar realmente, sin embargo todo correcto: La fotografía es correcta, incluyendo la planimetría y coloratura, mientras que en el diseño de producción la cosa parece positiva, pues las atmosferas que se crearon, como mínimo en barrios populares son un buen trabajo, acompañado de un arte sin duda correcto. Mientras que en sonido tampoco hay algo rescatable, pero tampoco hay ningún hueco. El verdadero problema aparece en la edición, que parece ser el talón de Aquiles del canal desde hace meses: las tomas entre una y otras son extremadamente cambiantes y violentas, se nota que los diálogos nos fueron creados para estar organizados de esa forma y las ideas se cortan, cercenan, olvidan o desaparecen entre corte y corte; sumado a los zoom poco profesionales que se hacen a los planos en escenas de tensión o en donde quieren hacer un simple énfasis; sin duda son errores garrafales que van costando poco a poco la narración.

Para cerrar, hablemos un poco de la historia y de elementos propios de esta como el uso del dinero en toda la serie: claramente todo funciona al rededor de este y la preocupación central de cada personaje allí pareciera ser conseguirlo, por lo que el girar en torno a esto le da un valor agregado, al ser un elemento explicito, pero que pasa desapercibido en muchas ocasiones, lo que genera un aroma fuerte, pero no hostigante a «Plata».

Por otro lado, es de rescatar una vez más el buen manejo que le dieron cuidando el toque de Gaitán, sin embargo hay muchos huecos dentro de la parte de comedia que no la dejan avanzar con un ritmo bueno, aunque sí puede llegar a ser positivo en algunas ocasiones. Y la expectativa por el rencuentro y convivencia de los dos protagonistas en una forma poco convencional de conocerse y enamorarse es sin duda lo principal de la serie, la ruptura de este amor tradicional es sin duda a lo que se apuesta de nuevo en esta versión, y podría ser un total cierto que se lleve desde una parte más seria y madura, dejando de lado muchos chistes innecesarios, como por ejemplo el gran desacierto de canto de coro del concesionario.

En conclusión, Hasta Que La Plata Nos Separe es una nueva versión que rinde homenaje a la original en ciertas proporciones, sin acercarse demasiado tampoco y guardando ciertas cosas de su esencia, pero mostrando también elementos más modernos y propios. No obstante se queda corta con el desarrollo de situaciones y acciones fuera del marco cómico, el cual es su gran falla y lo que eventualmente terminará hostigando al espectador. Sin duda sus aspectos técnicos se quedan más bien en el plano simple. Y la gran premisa de un amor diferente y disruptivo, parece prometer si se deja de lado la pobre construcción de situaciones y se impulsan las actuaciones tanto del protagonista como del elenco de reparto. Sin duda merece una oportunidad, como mínimo para su segundo capítulo.

Sin más, la calificación final que le doy a este producto y al su capítulo de presentación es de 6.8 sobre 10.0

Pero esta es mi opinión, ahora déjanos tu opinión en los comentarios.